NOTICIAS

Las historias del #TNenLaPampa

Lunes 5 de Septiembre, 2022
Compartir Compartir

Distintas historias y momentos del Turismo Nacional tienen en el Autódromo Provincia de La Pampa como epicentro. La novena fecha será entre los días 23, 24 y 25 de septiembre, donde la categoría más federal del deporte motor visitará por 13° vez el trazado pampeano

En el Autódromo Provincia de La Pampa se disputará la novena fecha del Campeonato Argentino 2022 Río Uruguay Seguros, entre los días 23, 24 y 25 de septiembre, ocasión en la que la categoría regresará al trazado pampeano a casi diez meses de su última carrera, disputada el 21 de noviembre de 2021, donde Christian Abdala y Sebastián Gómez ganaron las pruebas finales allí disputadas.

El trazado que visitó el Turismo Nacional por primera vez el 9 de diciembre de 2012 recibirá por 13º vez a la categoría más federal del deporte motor. Desde esa prueba, distintos hechos que quedaron marcados en la historia deportiva del Turismo Nacional tuvieron al escenario pampeano como epicentro, y al invocar directamente el Autódromo Provincia de La Pampa, inevitablemente surgen dichos recuerdos.

Fue el escenario pampeano el lugar en el cual Facundo Chapur festejó dos de sus tres títulos de Turismo Nacional, pero hasta aquí no logró ganar una carrera en el trazado. El 9 de diciembre de 2012 vencía en el Campeonato Argentino de Turismo Nacional Clase 2 con el equipo DG Motorsport, y 371 días después volvía a festejar el hecho de ser el mejor piloto anual, en su temporada debut en Clase 3 a bordo del Peugeot 308 del equipo Team Peugeot Total Argentina. No fue el único campeonato que allí se definió, pues el 21 de noviembre pasado se consagró Campeón Argentino de Turismo Nacional Clase 3 el mendocino Julián Santero, logrando su primer título en la divisional.

Cinco pilotos ganaron por primera vez en el Turismo Nacional transitando el asfalto pampeano. Matías Silvente lo hizo el 24 de agosto de 2014 tras largar en la 16º posición de la prueba final de Clase 2; Pablo Ortega ganó el 19 de marzo de 2017 a bordo del Fiat Palio atendido por el equipo FP Racing, mientras que Christian Abdala el pasado 21 de noviembre era vencedor por primera vez con el mismo Toyota Etios que hoy utiliza para liderar el certamen anual.

En este mismo punto se encuentra Jonatan Castellano, líder de Clase 3 y ganador en el Turismo Nacional por primera vez en La Pampa, el 24 de agosto de 2014, sobre un Chevrolet Vectra GT atendido por JCB Motorsport. También se puede considerar a Jerónimo Teti en este listado, a pesar que en La Pampa ganó su segunda carrera en el Turismo Nacional, aunque la primera en Clase 3, el 03 de mayo de 2015, día en el cual debutó en Clase 2 el primer Ford Fiesta Kinetic construido por DG Motorsport, y conducido por Lucas Colombo Russell.

Julián Lepphaille, Damián Romero y Nicolás Posco son los pilotos que mayor cantidad de carreras han ganado en Clase 2, sumando cada uno un total de dos victorias, mientras que Jonatan Castellano ganó tres finales en Clase 3, las dos últimas, el 19 de marzo de 2017, cuando se disputaron dos pruebas para la divisional que debió suspender la prueba decisiva de la primera fecha que se realizó en el Autódromo Roberto Mouras (La Plata).

La 13º visita al escenario pampeano será en tres semanas. Nuevamente, el libro de historias se abrirá para darle paso a nuevos momentos y alternativas.