NOTICIAS

Día de la Bandera Argentina

Martes 20 de Junio, 2017
Compartir Compartir

Durante el día de hoy, se conmemora el Día de la Bandera Argentina. Nuestra evocación a la insignia nacional que con marcado orgullo llevamos en cada una de las carreras del Turismo Nacional

Durante el día de hoy se conmemora el Día de la Bandera, en honor a quien fuera su creador, Don Manuel Belgrano, fallecido el 20 de junio de 1820. Fue el 27 de febrero de 1812 el día en que se enarboló, por primera vez, la bandera que representa a nuestra geografía nacional en el mundo entero cuando inauguró la batería de artillería Independencia, a orillas del Rio Paraná. Fue en ese momento en el que Belgrano dio a conocer la bandera nacional.

Sin embargo, fue el 20 de julio de 1816 cuando la bandera creada por Manuel Belgrano fue oficializada como tal, por decreto del Congreso General Constituyente de Tucumán. Fue creada de colores celeste y blanco, “conforme a los colores de la escarapela nacional”, según indicó en un informe al triunvirato. La historia relata que la primera bandera nacional fue cocida por María Catalina Echeverría, una vecina de la Ciudad de Rosario.

Pocos días después de su primera aparición, el 03 de marzo de 1812, el Triunvirato desautoriza la creación de la bandera nacional, pero luego de algunos años fue autorizada como tal, con tres franjas: dos celestes en los extremos y una de color blanco en el centro. Por decreto Nro. 12361, el día 08 de junio de 1938 se reconoció al día 20 de junio como Día de la Bandera, siendo feriado nacional, y en 1985 la ley 23.208, define que el Sol de Mayo debe estar siempre en todas las banderas argentinas, considerándose ésta, como Bandera Oficial de la Nación.

Para quienes hacemos Turismo Nacional, es un gran orgullo llevar la Bandera Argentina en cada una de nuestras competencias y en nuestra indumentaria oficial, recorriendo todas las regiones geográficas de nuestro país reforzando nuestra identidad federal, con pilotos representantes de trece provincias. Por ello, honramos a la bandera nacional en el día de su conmemoración recordando a Manuel Belgrano, su creador.

Asociación Pilotos Automóviles Turismo