NOTICIAS

Día del Automovilismo Argentino

Martes 17 de Julio, 2018
Compartir Compartir

Durante el día de hoy se conmemora el Día del Automovilismo Argentino, coincidente con el fallecimiento del quintuple Campeón Mundial de Fórmula Uno, Juan Manuel Fangio. 

En la jornada de hoy se conmemora el Día del Automovilismo Argentino, coincidente con el fallecimiento de Juan Manuel Fangio, quíntuple Campeón de Fórmula 1. Nacido en Balcarce el 24 de junio de 1911, es considerado uno de los pilotos más destacados de todos los tiempos de la máxima categoría mundialista ganando los Campeonatos de 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957. En nuestro país, y previo a su incursión en Fórmula 1, fue Campeón Argentino 1940 y 1941 de Turismo Carretera, con Chevrolet, siendo el primer campeón con la marca. En 1958, el 06 de julio, se retiró de la práctica deportiva tras una competencia disputada en Reims (Francia), donde había debutado diez años.

Fue Presidente Honorario de la CDA-ACA, Presidente de Mercedes Benz Argentina y Presidente Honorario del "Club Internacional de ex pilotos del Gran Premio de Fórmula 1”. Además, recibió condecoraciones y distinciones varias, destacándose haber sido elegido en 1980 el mejor automovilista de todos los tiempos por la International Racing Press Association, mientras que a fines del mismo año fue reconocido como el deportista más grande en la historia del deporte argentino tras recibir el Premio Konex de Brillante.

La Ley Nro. 25076 trasladaba el Día del Nacional del Automovilismo Deportivo al 17 de julio, en homenaje al quíntuple Campeón Mundial de Fórmula Uno, coincidente con el día de su fallecimiento. El texto de la ley enunciaba que “Considerando que el automovilismo deportivo es una de las disciplinas que más atrae a los aficionados de la República Argentina, siendo asimismo una de las que mayores satisfacciones les ha brindado. Que, dentro de los grandes deportistas que han competido en la historia de ese deporte, se destacó Juan Manuel Fangio.Que tal circunstancia, las inolvidables actuaciones deportivas y las condiciones personales de Fangio, llevaron a la comunidad deportiva a erigirlo pacíficamente como un verdadero emblema del deporte en general y del automovilismo deportivo en particular"

Continuaba indicando que “Que, en virtud de lo expuesto, se aprecia de toda necesidad preservar en la historia la figura del usualmente designado quíntuple campeón del mundo, como ejemplo para las sucesivas generaciones de pilotos argentinos. Que, habida cuenta de la pre invocada identidad existente entre el automovilismo deportivo y la imagen de Juan Manuel Fangio, la Secretaría de Deportes de la Presidencia de la Nación propició que se declare a la fecha aniversario del nacimiento del piloto argentino como Día Nacional del Automovilismo Deportivo. Que dicha medida contribuirá a la promoción de esa disciplina deportiva, procurando asimismo destacar los valores del deporte para la sociedad, en concordancia con los principios generales consagrados por la Ley Nº 20.655, que en su artículo 1º, incisos a), b) y e), prevé que el Estado Nacional atenderá al deporte en sus diversas manifestaciones considerando como objetivo fundamental, entre otros, la utilización del deporte como factor educativo coadyuvante a la formación integral del hombre y como recurso para la recreación y esparcimiento de la población; la utilización del deporte como factor de la salud física y moral de la población y la promoción de una conciencia nacional de los valores del deporte”.