NOTICIAS

#TNenLaPampa: Historias de la historia

Martes 12 de Marzo, 2019
Compartir Compartir

Varios recuerdos surgen de las diez competencias del #TNenLaPampa. En el Autódromo Provincia de La Pampa, entre los días 22, 23 y 24 de marzo, se disputará la segunda fecha del Campeonato Argentino 2019 - Copa Fiat 100 años de Turismo Nacional

En el Autódromo Provincia de La Pampa (Toay, La Pampa), Turismo Nacional ha escrito pequeñas historias dentro de la gran historia, que lleva más de seis décadas de vigencia. En este circuito, que será sede de la segunda fecha del Campeonato Argentino 2019 – Copa Fiat 100 años entre los días 22, 23 y 24 de marzo, distintos pilotos festejaron la obtención de los campeonatos, de sus primeras victorias, y fueron protagonistas de hechos que forman parte de la actual historia de APAT.

El 09 de diciembre de 2012 se disputó la primera competencia en el escenario pampeano. Aquí venció por última vez en el Turismo Nacional Luis José Di Palma en Clase 3, y Facundo Chapur festejaba el Campeonato Argentino en Clase 2 con el equipo DG Motorsport. Pasados 371 días, el cordobés volvía a festejar un título en la categoría, pero en la Clase 3, con el Peugeot 308 del equipo Peugeot Vittal Racing, tras una recordada disputa con Juan Pipkin, ganador de dicha prueba.

En el trazado pampeano, varios pilotos experimentaron, en distintos contextos, ganar por primera vez. Nicolás Posco ganó por primera vez en Clase 2 el 03 de mayo de 2015, y Jerónimo Teti lograba un inolvidable triunfo en Clase 3 el mismo día, y por primera vez. Esa situación también la experimentó Pablo Ortega, ganador el 19 de marzo de 2017, por primera y única oportunidad, hasta el momento, sobre un Fiat Palio del equipo FP Racing. En tanto, y aunque no por primera vez en el TN, si venció en tal condición con Chetta Racing el Campeón Argentino 2018, Leonel Pernia, el 20 de agosto de 2017. De estreno triunfal también estuvo Mariano Werner, pues el 25 de marzo de 2018 utilizó por primera vez el Fiat Tipo del equipo Fiat FP Racing con un estreno contundente, ganando la competencia final.

Más allá de estos datos, otros hechos deportivos forman parte de la historia del Turismo Nacional en el trazado pampeano. El 05 de mayo de 2013, en manos de Lucas Colombo Russell y el equipo DG Motorsport corrió por primera vez un Ford Fiesta Kinetic, y ese día el público local acompañó el paso triunfal de Fabián Pisandelli, residente en la localidad de Santa Rosa, pampeano por adopción y neuquino de nacimiento. Esa victoria fue el desquite de lo ocurrido un año anterior, cuando en la misma condición, perdió la punta de la competencia ante la rotura del motor. Ese mismo día, un accidente que involucró a varios vehículos, neutralizó durante buena parte la disputa de la prueba final en Clase 3.

La más reciente de las historias fue escrita el 26 de agosto del año pasado. Fabricio Pezzini lideró el 95% de la competencia, manteniendo correctamente detrás a Julián Santero, de constante presión. Pero en la última chicana, el Toyota Corolla no traccionó correctamente y ahí fue superado por el mendocino, finalmente ganador, en una recordada definición. Una hora antes, en la Clase 2, Julián Lepphaille fue el vencedor, por segunda vez en 37 competencias al día de hoy.

Historias de la historia. El Campeonato Argentino 2019 – Copa Fiat 100 años de Turismo Nacional llegará por undécima ocasión al Autódromo Provincia de La Pampa (Toay, La Pampa), para disputar la segunda fecha anual. Posiblemente, durante el fin de semana y puntualmente, en desarrollo de las pruebas decisivas, encontremos en el fin del tercer mes del año hitos como los que se han citado aquí.