NOTICIAS

17 de julio: Día Nacional del Automovilismo Argentino

Viernes 17 de Julio, 2020
Compartir Compartir

Durante el día de hoy, 17 de julio, se conmemora el Día Nacional del Automovilismo Argentino, coincidente con el aniversario del fallecimiento de Juan Manuel Fangio, quintuple Campeón de Fórmula Uno

En el día de hoy, 17 de julio de 2020, se conmemora en la República Argentina el Día Nacional del Automovilismo Deportivo, coincidente con el fallecimiento de Juan Manuel Fangio, quíntuple Campeón de Fórmula Uno (1951-1954-1955-1956-1957), récord que estuvo vigente hasta el año 2003, en el que Michael Schumacher ganó su sexto campeonato a bordo de una Ferrari. Días atrás, el 24 de junio, se conmemoró en coincidencia con su nacimiento el Día del Piloto de Automovilismo.

Sancionada el 09 de diciembre de 1998 y promulgada veinte días después, el Artículo Nro. 1 de la Ley 25076 señala que el 17 de julio es el Día Nacional del Automovilismo Deportivo. “Trasladase la conmemoración del 'Día Nacional del Automovilismo Deportivo', instituido el 24 de junio por Decreto 1332/97, al 17 de julio de cada año en homenaje al único quíntuple Campeón Mundial de Fórmula Uno Internacional D. Juan Manuel FANGIO, en el aniversario de su muerte”.

La Ley Nro. 25076 trasladaba el Día del Nacional del Automovilismo Deportivo al 17 de julio, en homenaje al quíntuple Campeón Mundial de Fórmula Uno, coincidente con el día de su fallecimiento. El texto de la ley enunciaba que “Considerando que el automovilismo deportivo es una de las disciplinas que más atrae a los aficionados de la República Argentina, siendo asimismo una de las que mayores satisfacciones les ha brindado. Que, dentro de los grandes deportistas que han competido en la historia de ese deporte, se destacó Juan Manuel Fangio. Que tal circunstancia, las inolvidables actuaciones deportivas y las condiciones personales de Fangio, llevaron a la comunidad deportiva a erigirlo pacíficamente como un verdadero emblema del deporte en general y del automovilismo deportivo en particular"

Continuaba indicando que “en virtud de lo expuesto, se aprecia de toda necesidad preservar en la historia la figura del usualmente designado quíntuple campeón del mundo, como ejemplo para las sucesivas generaciones de pilotos argentinos. Que, habida cuenta de la pre invocada identidad existente entre el automovilismo deportivo y la imagen de Juan Manuel Fangio, la Secretaría de Deportes de la Presidencia de la Nación propició que se declare a la fecha aniversario del nacimiento del piloto argentino como Día Nacional del Automovilismo Deportivo. Que dicha medida contribuirá a la promoción de esa disciplina deportiva, procurando asimismo destacar los valores del deporte para la sociedad, en concordancia con los principios generales consagrados por la Ley Nº 20.655, que en su artículo 1º, incisos a), b) y e), prevé que el Estado Nacional atenderá al deporte en sus diversas manifestaciones considerando como objetivo fundamental, entre otros, la utilización del deporte como factor educativo coadyuvante a la formación integral del hombre y como recurso para la recreación y esparcimiento de la población; la utilización del deporte como factor de la salud física y moral de la población y la promoción de una conciencia nacional de los valores del deporte”

Este Día Nacional del Automovilismo encuentra a la actividad en pausa por el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la República Argentina a raíz de la pandemia por coronavirus, siendo total prioridad el cuidado de la salud de los argentinos. Lamentando no poder disfrutar de este día particular en plena actividad, reafirmamos nuestro respeto y cumplimiento de las decisiones del ejecutivo nacional, y continuamos trabajando en función del regreso de las competencias automovilísticas para estar en condiciones y a reglamento tan pronto sean posibles realizarlas.