NOTICIAS

En el recuerdo: Jorge Recalde

Domingo 10 de Marzo, 2019
Compartir Compartir

En el día de hoy se cumplen dieciocho años del fallecimiento de Jorge Recalde, destacado piloto de Rally que fue Campeón Argentino 1974 de Turismo Nacional Clase C.

El 10 de marzo de 2001, el deporte motor argentino vivía una jornada de luto. Ese día, falleció Jorge Raul Recalde, tras la disputa de la primera etapa de la novena edición del Rally de Villa Dolores a causa de un infarto agudo de miocardio. Por ello, durante el día de hoy, y por resolución del Congreso Nacional, se celebra en el país el Día Nacional del Rally Argentino.

Además de haber gestado una excelente campaña en el Rally Nacional e Internacional, el Condor de Traslasierra tuvo un destacado paso por el Campeonato Argentino de Turismo Nacional, obteniendo el Campeonato 1974 en la Clase C conduciendo un Fiat 125 y una Coupe de la misma marca y modelo. También compitió en Turismo Carretera, donde debutó con victoria incluida el 06 de octubre de 1974 en la Vuelta de Olavarría.

Aquel año 1974, Recalde había ganado el 17 de marzo los 100 kilómetros de Jesús María, imponiéndose a Manuel Uravich y Angel di Nezio y repitió victoria el 14 de Abril, cuando venció a Esteban Fernandino (h) y Manuel Uravich en la 8º Vuelta de la Manzana. Fue tercero el 09 de junio en las 1000 millas disputadas en el Autódromo Municipal y segundo en dos ocasiones: en el 4º Gran Premio de la Montaña el 11 de agosto; y en Tucumán el 15 de septiembre.

Todos estos resultados fueron determinantes para que gane con 155,50 puntos el Campeonato Argentino 1974 de Turismo Nacional Clase C. En aquella ocasión, venció a Angel Di Nezio (128 unidades) y Carlos Juarez (Cascote), quien sumó 99 puntos. También, en 1974, registró un tercer puesto el 03 de febrero, en el inicio del certamen, en la Vuelta de Olavarría.

A pesar de sus éxitos destacados en Turismo Nacional y Turismo Carretera, fue el Rally la especialidad en la que Recalde se destacó y participó con mayor continuidad desde la década del ´80. Su resonante victoria en el Rally de la Republica Argentina válido por el Campeonato Mundial 1988 es uno de los hitos que han quedado indelebles en la historia de nuestro automovilismo. En aquella ocasión, Recalde (con la navegación de Jorge del Buono), venció a su ocasional compañero de equipo, Massimo Biasion.

En este y todos los días, la Asociación Pilotos Automóviles Turismo mantiene el eterno recuerdo para su Campeón Argentino 1974, Jorge Raul Recalde, quien con su calidad y talento al comando de un auto de carreras, también escribió varias de las páginas históricas del Turismo Nacional.