NOTICIAS

Una historia de 42 años

Jueves 23 de Julio, 2020
Compartir Compartir

En el día de hoy se cumplen 42 años de la inauguración del Autódromo Ezequiel Crisol (Bahía Blanca), con una competencia de Turismo Nacional. Osvaldo Morresi y Osvaldo López fueron los vencedores de aquella primera prueba, puntapié de una historia entre APAT y AEC que continúa vigente

Durante el día de hoy se cumplen 42 años de la inauguración del hoy conocido Autódromo Ezequiel Crisol (Bahía Blanca), el cual fue sede de la primera fecha del Campeonato Argentino 2020 de Turismo Nacional Clase 2 y Clase 3 el pasado 24 de febrero, con victorias para Gastón Iansa y Julián Santero en las pruebas finales, ante una concurrencia superior a las 35.000 personas.

La Asociación Pilotos Automóviles Turismo (APAT), envía su cordial a la Asociación Empleados de Comercio, cuyo Secretario General es Miguel Aolita, y a los Sres. Adrian Saschrgorodovsky y Gustavo Altuna, integrantes de ACAS Consultores, Concesionarios del Autódromo Ezequiel Crisol, en tan importante día para el automovilismo bahiense y para nuestra Asociación.

Por el Calendario CADAD, el 23 de julio de 1978, con una competencia de Turismo Nacional, se inauguró el escenario que se encuentra en el predio de la Asociación Empleados de Comercio. En aquella ocasión, Osvaldo Morresi (Fiat 128) y Osvaldo Abel López (Peugeot 504) vencían en las competencias de Clase B y Clase C, respectivamente, organizadas por el Bahía Blanca Automóvil Club. Según las crónicas de la época, una multitud colmó las adyacencias del escenario para ver la primera competencia de automovilismo nacional en el trazado bahiense.

Anterior a dicha prueba, en el Campeonato Argentino 1978 se habían disputado cinco pruebas, con cinco ganadores distintos en la Clase B (Julio Pardo, Carlos Nicotera, Osvaldo Morresi, Rodolfo Zuain y Emilio Satriano), mientras que, en la Clase C, a excepción de Horacio Santangelo, ganador de dos carreras, habían vencido en una ocasión los pilotos Jorge Spinetto, Eduardo de Souza Campinha y el recientemente fallecido Carlos “Cascote” Juarez.

En la Clase B, Osvaldo Morresi ganaba la competencia luego de casi media hora de carrera siendo el primer piloto en repetir victoria durante la temporada en la que se coronó Campeón Argentino por única vez en el automovilismo nacional. Emilio Satriano y Jorge Morresi arribaron por detrás del ganador, mientras que en la Clase C el triunfo fue para Osvaldo Abel López, quien compartió el podio final con Francisco Alcuaz y Jorge Spinetto.

Aquella jornada, soleada según las crónicas, tuvo a los autos de la categoría más federal del deporte motor girando sobre el trazado de 2020 metros de extensión, siendo el comienzo de una historia que volvió a tener vida en el último mes de febrero, luego de obligados diez años de pausa deportiva. Como en aquella ocasión, fue nuevamente el Turismo Nacional la encargada de dar el puntapié inicial de una historia que todo el automovilismo espera, no sepa más de pausas ni silencios.