NOTICIAS

Copa Abarth Argentina continúa su calendario

Miércoles 27 de Julio, 2022
Compartir Compartir

La escuela formadora de pilotos de autos de turismo llegará al Circuito Termas de Río Hondo para disputar la cuarta fecha del Campeonato 2022, luego de la apasionante final disputada en Centenario (Neuquén)

Los Abarth 595 de Copa Abarth Argentina salen a pista y lo hacen en un escenario singular, que anuncia otro gran espectáculo para la categoría formadora de Pilotos de Autos de Turismo: el circuito internacional de Termas de Río Hondo -FIA Grado 2- ofrece un trazado moderno, veloz y muy técnico, con virajes de distinto tipo, rectas y frenadas intensas.

En definitiva, un combo ideal para explorar los límites del binomio hombre/máquina en un marco de absoluta seguridad y sin perder el vector que impulsó a la categoría a los escenarios nacionales: formar y educar. La monomarca, de esta manera, cumple con el tercer objetivo de la temporada 2022 después de haber corrido en Alta Gracia, Córdoba, La Rioja y Centenario, Neuquén, y consolida su etapa de crecimiento.

El autódromo santiagueño -con todo el sector de boxes hecho a nuevo- supo recibir en los últimos años a distintas categorías de relieve internacional como Moto GP y el Mundial de Autos de Turismo (WTCR) y es referencia obligada para las principales divisionales del ámbito local. Para Copa Abarth Argentina propone en esta ocasión una magnífica experiencia en el camino de los jóvenes talentos hacia el profesionalismo.

El predio es imponente y se emplaza a orillas del embalse que lleva el mismo nombre, muy cerca de la ciudad capital de la provincia; se inauguró a finales de la década pasada. La vuelta completa al trazado se desarrolla en poco más de 4.800 metros de cuerda, para el cronómetro se divide en cuatro parciales y, en la variante más larga, enlaza 14 curvas de distinto radio.  En esta fecha, como novedad, se produce el debut de tres jóvenes pilotos que se suman al staff regular: son ellos Joaquín Flores, Valentino Quattrocchi y Joaquín Ricciotti.

Para Franco Coscia, Instructor de Pista, la visita a Termas de Río Hondo representa un punto especial en el campeonato: “En Termas se plantean desafíos interesantes. Como en los demás escenarios del calendario, buscamos hacer el mismo dibujo que utiliza el Turismo Nacional para tener referencias concretas, conocer la pista y hacer experiencia. En este caso para nosotros tendrá un valor agregado: nuestros pilotos van a manejar en un circuito de carácter internacional, con similitudes a muchos trazados europeos o de otros países de primer nivel y con el mismo reglamento FIA. Están dadas las mejores condiciones para que tengamos una gran experiencia por varios motivos: las características propias, las medidas de seguridad, el grip y las dimensiones generales”.

Y remarca de manera clara: “Habrá que trabajar para ser muy prolijos, adaptarse rápidamente al tipo de asfalto y ver cómo se comportan los autos en una vuelta que es muy técnica y diferente a los que nos tocó correr hasta ahora. Trabajaremos como siempre en todos los aspectos y haremos especial énfasis tanto frenada como en el tránsito de curva, el objetivo -como siempre- es avanzar a medida que corra el fin de semana, puliendo las cosas a mejorar y fortaleciendo lo que se está haciendo bien. Termas será, sin dudas, un paso importante para Copa Abarth Argentina”.

La actividad en pista se configura para el fin de semana de la siguiente manera: el viernes a las 10:00 hs. habrá un reconocimiento de pista y 12:30 hs. está prevista la reunión de pilotos. A partir de las 13:20 hs. los Abarth 595 salen al ruedo para completar el Entrenamiento 1; la segunda tanda de ensayos libres se establece a la 15:10 hs. y marca el cierre para la primera jornada.

El sábado desde la 09:10 hs. se completa el tercer entrenamiento para el grupo los jóvenes pilotos y a las 13:20 hs. tiene pauta la última salida a pista antes de la clasificación, programada puntualmente para las 16:45 hs. y con transmisión vía MotorPlay. El domingo -también con transmisión desde la plataforma de contenidos- se reserva para la gran final que se corre a 10 vueltas o 25 minutos de duración a partir de las 09:00 hs.

El campeonato de Copa Abarth Argentina, después de tres fechas disputadas, tiene como líder a Figgo Bessone (una victoria, La Rioja) 57 unidades, seguido de Alan Iserre (una victoria, Neuquén) 50 pts. y Santino Balerini 32 puntos. Luego se ubican Bautista Damiani, (una victoria, Alta Gracia), Álvaro Guzmán, Aaron Fernández, Santiago Vaira y Ramiro Cano en las primeras posiciones.