NOTICIAS

Un vínculo que ya superó una década

Lunes 11 de Septiembre, 2023
Compartir Compartir

Desde el año 2012, el Turismo Nacional visita el Autódromo Provincia de La Pampa (Toay, La Pampa). Por 14ª ocasión, la categoría más federal del deporte motor acelerará en el veloz escenario pampeano

El Autódromo Provincia de La Pampa y el Turismo Nacional se unirán por 14º vez en un gran espectáculo deportivo, reforzando un gran vínculo entre las partes que solamente fue interrumpido en el aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto en el año 2020. Desde el año 2012, la categoría más federal del deporte motor argentino visita con regularidad el escenario establecido en la localidad de Toay, a solo quince kilómetros de la ciudad capital, Santa Rosa.

El 09 de diciembre de 2012 se disputó la primera competencia en el veloz trazado pampeano. Además de haber ganado Damián Romero y Luis José di Palma en Clase 2 y Clase 3, respectivamente, en dicha jornada logró su primer título en el Turismo Nacional el cordobés Facundo Chapur al consagrarse Campeón Argentino de Turismo Nacional Clase 2 sobre el Ford Fiesta del equipo DG Motorsport. Pasados 371 días más tarde volvía a festejar en Toay (La Pampa), aunque en esta ocasión sobre un Peugeot 308 de Turismo Nacional Clase 3.

El escenario pampeano fue testigo de grandes historias vinculadas a las competencias de Turismo Nacional. El 24 de agosto de 2014 ganaba Matías Silvente en Clase 2 su única prueba final tras haber largado en el 16º lugar a bordo de un VW Gol Trend atendido por PCD Sport, y nueve meses más tarde ganaba su primera carrera Nicolás Posco sobre un Ford Fiesta Kinetic, marca y modelo que DG Motorsport estrenó el 05 de mayo de 2013 también en el escenario pampeano, con Lucas Colombo Russell a bordo del mismo.

Quien también pudo festejar su primera victoria, aunque en el Turismo Nacional Clase 3, fue Jerónimo Teti, hoy ubicado en la segunda posición de la tabla anual que lidera José Manuel Urcera. El 03 de mayo de 2015 emocionó a toda la afición deportiva tras haber vencido en una dura disputa con Jonatan Castellano y Matías Rossi, integrantes del podio en aquella prueba final. También ganadores por primera vez fueron Pablo Ortega, el 19 de marzo de 2017, y Christian Abdala, vencedor el 21 de noviembre de 2021 sobre el Toyota Etios atendido por GR Competición.

Entre los pilotos de Clase 2, Julián Lepphaille, Nicolás Posco y Damián Romero son quienes mayor cantidad de veces han ganado al menos una prueba final, en dos ocasiones, mientras que Jonatan Castellano ha vencido en tres ocasiones entre los pilotos de Clase 3 en el Autódromo Provincia de La Pampa que recibirá al Turismo Nacional en la segunda quincena del mes de septiembre, con asistencia casi perfecta tras once años de aquella primera prueba.