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Y pasaron seis…

Jueves 2 de Agosto, 2012
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Seis ganadores cuentan en la Clase 3 de Turismo Nacional, durante la primera parte del actual certamen, algo que no ocurría desde la temporada 2007, demostrando la paridad que se extiende también a las diferentes instancias de la actividad en pista, que se refleja en las posiciones del campeonato, que encabeza Emanuel Moriatis, destacándose cinco marcas en las primeras posiciones. El futuro es por demás promisorio, en espera de que los pilotos, y las restantes seis marcas, acorten diferencias para la definición del título, el 9 de diciembre.

Seis carreras. Seis nombres. Ese es el presente del certamen 2012 de la Clase 3 de Turismo Nacional, que brindó a lo largo de las mencionadas competencias -como en la división menor- espectáculos de gran nivel, acompañados de definiciones muy ajustadas y emotivas, que mantuvieron expectantes al público. Y esto es posible merced a la paridad que tiene la categoría no importa el tipo de circuito, sus características ni la condición de pista, porque en cualquier piso (húmedo o seco) las disputas por una posición fueron cerradas desde el primer hasta el último metro de carrera. Como dato, vale recordar que esta diversidad de nombres ganadores no se repite desde 2007, cuando en la misma cantidad de fechas se impusieron Emanuel Moriatis (18/02 - San Rafael), Gabriel Massei (11/03 - Pigüé), Ezequiel Bosio (08/04 - Río Cuarto), Fabián Yannantuoni (06/05 - San Luis), Esteban Tuero (10/06 - Concordia) y Franco Novillo (15/07 - Paraná).


En las estadísticas del año en curso, Moriatis encabeza la tabla del campeonato, quien hasta el momento cuenta con una victoria, conseguida con el Seat León (Pigüé), marca que es la referente en la división de dos litros, debido a que conquistó tres triunfos en el certamen, completándose los restantes con Marcelo Bugliotti (San Luis) e Ignacio Char (San Jorge). El modelo hispánico a su vez dominó en dos clasificaciones, obtenidas por el piloto de Lanús (Moriatis, en La Rioja) y el riocuartense (Char, en San Jorge); logró cinco podios (a los triunfos se agregan el 2° puesto de Moriatis en La Rioja y el 3° lugar de Char en San Luis); consiguió tres series (Moriatis 2 - La Plata y La Rioja- y Char el restante -San Jorge-), y registra un récord de vuelta (Matías Cohen en San Luis). Todo ello gracias a la atención del equipo que regentea José Martos y la motorización de Gustavo Penín.


Esta dupla dio un importante paso en su campaña, y desde la carrera de San Jorge se aboca al desarrollo de los flamantes Ford Focus 4p, que conducen a partir de esa prueba Moriatis (es además quien más vuelta en cabeza dio en el año: 27) y Bugliotti, con los que pretenden ampliar el palmarés de la marca del óvalo en la divisional, además de la asistencia "satelital" del Volkswagen Bora, modelo que se incorporó en este año, y que empezó con el manejo de Jorge Trebbiani en La Plata (ganó su serie e hizo el récord de vuelta en la final), y luego lo tripularon Leonel Larrauri (San Luis y San Jorge) y Gabriel Zughella (a partir de Paraná). Además, en el León que dejó libre el cordobés Bugliotti se sentó el sobrino de este Francisco Viel Bugliotti, mientras que en el que utilizó el líder del campeonato será para Crispín Beitía, desde la próxima competencia de Posadas.


Con sólo el triunfo de Sebastián Gómez en La Plata (en donde además se impuso en una serie con la atención de Gabriel Rodríguez y Esteban Pou), Chevrolet no desentona en este campeonato, ya que permanece al acecho con Fabricio Pezzini, quien si bien no ganó en una final (aunque sí tres series, en San Luis, San Jorge y Paraná) es potencial candidato en varias de las pruebas restantes, asistido por la motorización de Sergio Torres y la atención en el auto de Raúl Saley. El puntano, que hizo podio en La Plata y San Jorge, está a un punto de Moriatis y con esta disputa acrecienta el histórico duelo del automovilismo. Apostando un interesante desafío, como lo fue poner el Cruze, el bahiense Juan Pipkin, quien demostró un importante rendimiento de dicho modelo armado por Pablo Arana y con impulsor de Torres; sus resultados se reflejaron en pista con la "pole position" en San Luis, en donde también ganó en su serie y subió al segundo escalón del podio, y en La Rioja obtuvo otro parcial y no pudo repetir el podio, por un roce.


Otra de las marcas referentes de la especialidad, Peugeot, va recuperando terreno. Con la asistencia de Luis Belloso y el trabajo en los motores de Fabián Boscarol, el campeón Yannantuoni y su compañero Bosio han evidenciado una muy buena proyección. Tras vencer en una serie de San Luis, en la despedida de su 307, con el cual alcanzó el título en 2011, Yannantuoni hizo su estreno triunfal recién en La Rioja, con el flamante 308, auto que le permitió dominar en una batería, ganar en la final y hacer el récord de vuelta; obteniendo una serie en San Jorge (con el 307), a partir de Paraná Bosio pasó a conducir un auto similar, y en la última fecha de Paraná hizo la "pole", ratificando que cuenta con una herramienta de gran funcionamiento.


Citroën cumplió con su cometido en la primera parte del certamen, ganando en Paraná en vibrante definición, con Esteban Tuero, a bordo de uno de los C4 que alistan Carlos Piaggentini, en el chasis, y motoriza Boscarol. El piloto de Caballito (C.A.B.A.) revirtió así varios sinsabores del equipo Boero Carrera Pro, luego del rutilante inicio que tuvo en las primeras fechas el mendocino Julián Flamarique, quien subió al podio en La Plata (3°), en Pigüé logró la "pole", ganó una serie (al igual que Tuero) y fue escolta de Moriatis, en ajustada definición. Tras estas nuevas actuaciones la marca del doble chevrón evoluciona y pretende recuperar el protagonismo que les permita lidiar por el cetro.


El equipo de Miguel Alisi, afronta el desafío de alistar a los flamantes Renault Fluence, que con el plantel de pilotos ha conseguido subir al podio en tres competencias. Diego Mungi abrió la cuenta en Pigüé, cuando terminó 3°, Carlos Okulovich lo revalidó en La Rioja, también en el último escalón; y Guillermo Ortelli (que debutó en la especialidad) sumó su cuota en Paraná, al terminar segundo luego de una atrapante disputa con Tuero y Luis José Di Palma (Fiat Línea). En cada fecha el nuevo modelo que se sumó al TN (el otro es el Mégane II de Pablo Otero), demuestra un interesante avance y promete un pronto triunfo en las seis restantes.


A propósito de Fiat, como fue señalado, Di Palma cumplió en las competencias de San Jorge y Paraná con rutilantes resultados, terminando en el tercer lugar del podio en ambas ocasiones. Con el equipo de Edgardo Porfiri, el arrecifeño junto al santacruceño Federico Alonso progresan en cada prueba, evidenciando que la suma de Saley para corregir algunas dificultades en el chasis son satisfactorios y demuestran una evolución positiva de cara a la segunda parte del año.


Mitsubishi es otra de las marcas que se han sumado en la temporada, y con el modelo Lancer Ariel Michieletto consiguió una presentación destacada, al marcar la "pole" en La Plata y luego hacer el récord de vuelta en la lluviosa jornada de San Jorge. Luis Estivill, el restante piloto de la marca de los diamantes, hasta el momento consiguió el mejor resultado para este modelo: 4° en San Luis. Tanto como ellos también están "experimentando" el desarrollo G. Rodríguez y Pou, quienes tienen el mismo objetivo: conquistar un lugar en el podio antes de fin de año. No están lejos.

 

Tampoco lo están los Honda New Civic y el Alfa Romeo 147, que están demostrando interesantes resultados parciales, con los cuales logran intercarlarse en las principales posiciones de la Clase 3, y que buscarán con Ricardo Risatti, Guillermo Albertengo y Daniel Stambul, por el modelo nipón, y Guillermo D'Aguanno, por el italiano, completar el año con destacados resultados, en donde se pretende ampliar la nómina de vencedores, y no quedar en seis.