NOTICIAS

San Jorge y sus antecedentes

Lunes 18 de Mayo, 2015
Compartir Compartir

La 25ta competencia de Turismo Nacional en el Autódromo Parque de la Velocidad (San Jorge, Santa Fe) será este fin de semana. Aquí, los antecedentes previos

Lejano en el tiempo, pero no en el historial, ha quedado el 12 de Julio de 1987, día en el que el Turismo Nacional corrió por primera vez en el Autódromo Parque de la Velocidad (San Jorge, Santa Fe), escenario del próximo Gran Premio Avanzar (Cañada Rosquin - Villa Constitución - Santa Teresa) - Copa Lotería de Santa Fe que se llevará a cabo el próximo fin de semana, válido por la 5º fecha del Campeonato Argentino 2015 Rio Uruguay Seguros.

Las primeras nueve carreras de APAT en el trazado santafesino se llevaron a cabo en el circuito de 3015 metros de extensión. En aquella ocasión inaugural del vínculo entre Turismo Nacional y el Club San Jorge vencieron Alberto Baldinelli (Fiat Regatta, Clase Dos), Jorge Maggi (Alfa Romeo GTV, Clase Tres) y Jorge Guiral (Ford Sierra, Fórmula Sierra).

Durante las ocho primeras ediciones se disputaron carreras válidas por los Campeonatos de Clase Dos, Clase Tres y Fórmula Sierra (luego, Clase 4 entre 1994 y 1995), mientras que desde el año 2001 la divisional disputó sus competencias en el trazado de 3120 metros de extensión. La primera carrera surgió el 17/06/2001, consagrándose ganadores los pilotos Sergio Giacone (VW Gol, Clase Dos) y Gabriel Massei (Ford Escort XR3, Clase Tres).

Considerando las dieciseis competencias disputadas en el ya habitual trazado, el historial de competencias de Clase Dos indica que Ignacio Boero (dos victorias), es el piloto más efectivo. El hoy responsable del equipo Citroen Boero Carrera Pro logró, en el Parque de la Velocidad, el primer triunfo del modelo Ford Fiesta el 05/06/2005, mientras que el 11/11/2007 repitió victoria siendo el único piloto que ha logrado tal halago. Más luego, desde el 2007 se han sucedido nueve ganadores distintos (Ignacio Boero, Leandro Vallasciani, Luis Estivill, Emiliano Giacoponi, Juan Pipkin, Diego Pérez, Ariel Michieletto, Lucas Bagnera y Agustín Herrera), marcando una polaridad poco habitual de ganadores en un circuito.

Respecto a la Clase Tres, Emanuel Moriatis (tres victorias) y Fabián Yannantuoni (dos éxitos), son los pilotos más efectivos al momento de definir las finales en este tradicional trazado santafesino. En este trazado, han conocido el éxito final pilotos como Gabriel Massei, Ernesto Bessone, Pablo Redolfi, Claudio Menzi, Claudio Alonso, Ezequiel Toia, Marcelo Bugliotti, Leonel Pernia, Facundo Ardusso e Ignacio Char, entre otros.

El 07/07/2013, Agustín Herrera ganaba la final de Clase Dos con el Renault Clio que le alistó el equipo Merayo Sport, mientras que Emanuel Moriatis vencía por única vez en el año en Clase Tres con el Ford Focus del equipo Martos Competición. La última visita de Turismo Nacional al tradicional escenario santafesino ocurrió el 08 de Junio de 2014, venciendo Ever Franetovich (Clase Dos) y Leonel Pernia (Clase Tres).