NOTICIAS

Vamos a copar el Cabalén

Viernes 18 de Septiembre, 2015
Compartir Compartir

Turismo Nacional vuelve a Cordoba con una clara premisa: el 04 de octubre, hay que copar el Autódromo Oscar Cabalén (Alta Gracia, Córdoba)

El próximo 04 de Octubre, el Turismo Nacional disputará la 10º fecha del Campeonato Argentino 2015 Rio Uruguay Seguros en el Autódromo Oscar Cabalen (Alta Gracia, Córdoba). Será el Gran Premio Ing. Mario Cerruti - Copa Omar Vallé el evento que marcará el regreso de la categoría más federal del deporte motor al escenario cordobés que visitó por última vez el 17/11/2013, cuando Matías Machuca y Guillermo Ortelli vencían en las finales de Clase Dos y Clase Tres, respectivamente.

La historia de Turismo Nacional en el escenario que recuerda al Califa Chico fallecido en 1967 cuando probaba un Prototipo Ford de Horacio Steven comenzó el 14/07/1985, cuando en aquella ocasión se utilizó el Circuito Nro. 2 de 2600 metros de extensión. En ese primer paso, Ernesto Celestino Bessone (Alfa Romeo) y Eduardo García Gómez (Renault 18), se llevaban las competencias en Clase Dos y Clase Tres respectivamente.

Pero la historia más reciente indica que el 17/11/2002, el Turismo Nacional utilizó por primera vez el escenario de 4045 metros de extensión que será utilizado en la carrera del próximo 04 de octubre. Juan Carlos Bertozzi (Chevrolet Corsa) y Leonel Larrauri (Ford Escort XR3) vencían en aquella ocasión en un trazado que albergó parte de la historia escrita por la categoría regenteada por APAT (Asociación Pilotos Automóviles Turismo). En la línea de tiempo es imposible obviar la carrera del 15/06/2006 que tuvo a Leandro Vallasciani (Renault Clio) como único ganador de la jornada dado que, a causa de una múltiple colisión, la realización de Clase Tres fue cancelada en aquella ocasión. Tampoco, en este recordatorio, merece quedar afuera el evento realizado el 23/09/2012 que ganaban Ever Franetovich y Julián Flamarique, dado que durante el desarrollo de la final de Clase Dos la carrera debió ser neutralizada con auto de seguridad dado que la visibilidad quedó reducida ante fuertes vientos que levantaron una espesa cortina de tierra.

Estadísticamente hablando, la Clase Dos no repitió nunca un ganador en este escenario. Por eso es que han sabido subir al primer lugar del podio los pilotos Juan Carlos Bertozzi, Marcelo Gonzalez, Ivan Saturni, Adrian Chiriano, Leandro Vallasciani, Pablo Redolfi, Ever Franetovich y Matías Machuca. En tanto, Hugo Lepphaille disfrutó en dos ocasiones el primer lugar entre los pilotos de Clase Tres, mientras que Leonel Larrauri, Pablo Piumetto, Marcelo Bugliotti, Julián Flamarique y Guillermo Ortelli también vencieron en el escenario cordobés.

Facundo Chapur conserva aun el récord de clasificación en Clase Dos desde el 30/07/2011 al cronometrar 1m39m556/1000. "Queremos hacer historia en el Cabalén con el Turismo Nacional. Es por eso que invito a todos los cordobeses y fanáticos del automovilismo a sumarse a esta competencia que va a ser intensa, con muchos atractivos", señaló el piloto del equipo Team Peugeot Total Argentina. Por su parte, es Guillermo Ortelli el dueño del récord de clasificación entre los autos de Clase Tres cuando cronometró 1m38s545/1000 conduciendo un Renault Fluence del equipo Renault Sport TN C3. "Llegaremos a Alta Gracia para una fecha importante considerando la situación en la que nos encontramos en el campeonato, y en lo personal voy a volver a correr en el trazado donde gané mi única carrera de Turismo Nacional hasta el momento", expresó el hoy piloto del equipo Arana Ingeniería Sport.

La carrera será un gran homenaje a dos personas que mantuvieron, desde distintos ámbitos, vínculos directos con Turismo Nacional. Mario Cerutti, fallecido el 06 de mayo último, fue ingeniero de pista del primer equipo Vittal G Racing Car, hoy devenido en Team Peugeot Total Argentina, y participó del proceso de formación del equipo que lidera Gustavo Gatti siendo una de las piezas fundamentales de los campeonatos logrados en 2011 por Fabián Yannantuoni y en 2013 por Facundo Chapur, además de los subcampeonatos obtenidos por Ezequiel Bosio y Facundo Chapur. Por su parte, Omar Valléacompañó siempre de cerca a la escuadra no solo como auspiciante de sus autos a partir de la década pasada, sino también prácticamente como un miembro más de la formación. Junto a su hermano Ricardo, gestionaba la prestigiosa firma Vallé Equipamientos (que data de 1957) para acondicionar vehículos especiales.

El objetivo es claro: Hay que copar el Cabalén. Los cordobeses ya calentaron la previa en los boxes de Concepción del Uruguay y todos van sintiendo esa especial sensación de ser locales en el Autódromo Oscar Cabalén (Alta Gracia, CBA). El 04 de octubre llegará pronto, y con ello el color y calor del Turismo Nacional prometerá elevar la temperatura de dos campeonatos de intenso desarrollo que comienzan a transitar la recta final.