NOTICIAS

El retorno del T.N. a La Pampa

Martes 4 de Diciembre, 2012
Compartir Compartir

Después de 17 años, Turismo Nacional retorna a la provincia de La Pampa, para completar una fecha de su campeonato, que en esta ocasión se disputará el Gran Premio Coronación, en el flamante autódromo de Toay, que se suma al historial de la categoría tras las carreras hechas en Santa Rosa y el Parque Industrial de General Pico.

El recientemente inaugurado Autódromo Provincia de La Pampa será sede del Gran Premio Coronación del Campeonato Argentino 2012 de Turismo Nacional, categoría que se presenta tras 17 años en dicha provincia. La anterior visita data de 1995, cuando en el autódromo de Santa Rosa, se corrió una doble fecha el 18 y 19 de noviembre, en la que se impusieron Ricardo Joseph y Vìctor Amato, en Clase 2, y Pablo Rafú y René Zanatta, en Clase 3.

La pista de la capital pampeana contó con la presencia del T.N. desde 1980, cuando el 9 de junio de ese año se impusieron Jorge Serafini (Fiat 128), en la Clase B, y Daniel Battistuzzi (Fiat 125) en la Clase C. A partir de allí, se disputaron nueve (9) ediciones más, hasta el '95, en el escenario, con 2.372 metros,  ubicado en el kilómetro 600 de la Ruta Nacional Nº5.

Entre las mismas se destacan, por caso, la carrera de 1981 (20 de septiembre), el primer triunfo de Vicente Pernía, con un Fiat 128, haciendo dupla con Jorge Serafini; y también el debut victorioso de Ernesto Bessone (h), alternándose en la conducción de un Fiat 125 con Carlos Porchetto.

Ante la falta de un autódromo con mayor longitud, General Pico presentó en 1984 su circuito semipermanente de 3,2 Km., el cual fue diagramado en las calles internas del Parque Industrial, sumándose a la actividad nacional, la cual sólo cumplió con esa única competencia, en donde el T.N. se presentó con el Club Argentino de Pilotos (C.A.P.). Ganaron entonces, el 8 de abril, en la C-2 Carlos González (Fiat 128) y en la C-3 Ernesto Bessone padre (Renault 18).

La historia se reencauza este fin de semana con un nuevo trazado, en el circuito emplazado en la localidad de Toay, con características veloces en el cual el T.N. se apronta para brindar su espectáculo desde el viernes 7, cuando comience la última actividad oficial de 2012.